El azafrán y la gastronomía: Recetas deliciosas con azafrán

La cocina y la cultura están interrelacionadas, por lo que los materiales utilizados en la cocina dependen especialmente de la cultura y la tradición de cada pueblo. El azafrán, la especia más cara y popular y sus usos culinarios han marcado una gran diferencia en el sabor de los alimentos en todo el mundo.

Se utiliza en la cocina india, en preparar los arroces, los helados y los dulces. En Arabia se usa para el café y en Italia para el famoso risotto.

En España, la comida más conocida que incorpora azafrán es la paella, confiriéndole el aroma, el sabor y el color especifico de este plato. También encontramos azafrán en la fabada asturiana o el caldo gallego.

Recetas deliciosas con azafrán

Fabada asturiana con azafrán: para 4 personas

Ingredientes:

400 g de fabes (habas francesas)

200 g de chorizo asturiano

200 g de morcillas asturianas (secas, ahumadas)

200 g de paletilla de cerdo

100 g de tocino o tocino rayado

6 hebras de azafrán

Sal

Receta:

Antes de nada, remoje las fabes en agua fría. También, ponemos a remojo el tocino y el lomo de cerdo en agua tibia por una noche.

Al día siguiente, se colocan las alubias en una y las cubrimos con agua. Se ponen a fuego alto para hervir. Como está hirviendo quitamos las impurezas. Ahora es el momento de agregar el tocino y la carne de cerdo a la cazuela con las alubias hirviendo y cubrirlo. Dejar cocer a fuego lento durante 2 horas. De vez en cuando, lo removemos.

Después, se agrega el azafrán, los chorizos y la morcilla, previamente lavados y se dejan cocer durante 15 minutos. Nos aseguramos que la fabada está completamente tierna. Si es así, se puede servir el guiso y disfrutarlo.

Pisto

Ingredientes:

4 cucharadas de mesa de aceite de oliva

1 cebolla grande picada

1 pimiento rojo cortado en cubitos

1 diente de ajo totalmente cortado en cubitos

1 cuchara de mesa de comino molido

1 cuchara de mesa secada y pimentón molido

300 g de berenjena (dados de 2 cm)

200 g de calabacín calabacín (dados de 2 cm)

400 g de tomates picados frescos o enlatados

2 huevos grandes

Un poco de sal marina, pimentón rojo, y pimienta negra y azafrán

Receta:

Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio. Añadir la cebolla y el pimiento rojo. Freírlos durante varios minutos hasta que las cebollas estén doradas. Luego, agregue el comino y el pimentón y revuelva. Deja que se cocine por un minuto. Después, añadir la berenjena. Se cubre la cazuela y se cocina por siete minutos.

Se añade el calabacín, la sal, la pimienta negra y el azafrán y se cocina por unos 4 minutos más. Después de este paso, se agregan los tomates y se viertan 150 ml de agua y se sazona. Se deja que se cocine lentamente durante 8 minutos, hasta que las verduras se vuelvan crujientes y la salsa se espese.

En la fase final, se rompen los huevos encima de esta mezcla y se agrega un poco de pimentón. Se cubre la cazuela y se deja que hierva a fuego lento hasta que los huevos estén listos como desee

¡La comida está lista! Se puede servir con pan fresco o de molde.

Pulpo a la Gallega

Ingredientes:

1 pulpo 2 kilos

500 g de papas

2 cebollas pequeñas

Azafrán

Sal

Aceite de oliva

Receta:

Si el pulpo es demasiado fresco, primero debe ablandarse. Hay dos formas de suavizarlo. Primero puedes golpearlo con una tabla de cortar de madera para hacerlo más suave. La segunda modalidad es colocarlo en el congelador durante 2 días y el día antes de cocinar, descongelarlo en el refrigerador.

Picar las cebollas y ponerlas en una cazuela grande, que contenga un poco de agua. Cuando el agua empiece a hervir es la hora de agregar el pulpo. Tomamos el pulpo de la parte de la cabeza y lo metemos en el agua hirviendo tres veces. Después de la última vez, metemos el pulpo en la sartén, y lo dejemos cocer durante 5 minutos. Cuando acabemos de cocer el pulpo, lo dejamos de reposar y luego lo sacamos en una fuente.

En la misma agua en que se cocinó el pulpo echamos las patatas cortadas en cubitos con el azafrán y un poco de sal. Se corta el pulpo en trozos medianos. Se sacan las patatas cocidas en una fuente y se colocan los trozos de pulpo encima de ellos.

Back to Top